Encuestas en 30 ciudades dan voz a la opinión de unas 85 millones de personas de la región
Las principales preocupaciones de los ciudadanos en América Latina y el Caribe son la seguridad, la inequidad y la salud, de acuerdo a un nuevo estudio difundido hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El estudio Voces Emergentes recoge las percepciones de los ciudadanos de 25 ciudades intermedias y 5 megaciudades de América Latina y el Caribe, consultadas a partir de la implementación de una encuesta de más de 100 preguntas alrededor de temas urbanos tales como transporte, empleo, seguridad, inequidad, energía, vivienda, entre otros.
“Este trabajo nos da una muestra esencial de la percepción y experiencia directa de los ciudadanos con su entorno y los temas urbanos, algo esencial y relevante para el diseño de políticas públicas”, comentó Juan Pablo Bonilla, gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID. “Con este documento tenemos ahora más elementos de análisis para seguir apoyando de manera efectiva y eficiente los esfuerzos de las ciudades de nuestra región por mejorar la vida de todos”.
La encuesta forma parte de la metodología de diagnóstico del programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), un programa de asistencia técnica del BID queutiliza estos datos para validar la información obtenida sobre más de 120 indicadores de gestión urbana, ambiental y fiscal en ciudades intermedias en la región. El estudio contempla los resultados de encuestas realizadas en 25 ciudades intermedias como Cochabamba, Cuenca, Asunción y Montevideo entre otras y megaciudades como Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, São Paulo y Lima.
Resalta en el estudio que tanto en las ciudades intermedias como en las megaciudades la seguridad es el tema que más afecta la calidad de vida de los ciudadanos. Cabe destacar quela falta de confianza en la policía hace que los habitantes reporten sentirse menosseguros. Sólo un 34,6 por ciento declara que confía en dicha institución.
En cuanto a inequidad, apenas en una ciudad de las 30 ‒Valdivia en Chile‒ más de un tercio de la población encuestada reporta tener capacidad de ahorro. El estudio denota una marcada diferencia entre ciudades intermedias y megaciudades.
En el punto de vista de salud sólo el 50 por ciento de los ciudadanos encuestados se sienten satisfechos con el sistema en sus ciudades. Se observa una diferencia entre ciudades intermedias y megaciudades, ya que para las primeras el porcentaje promedio de encuestados con respuestas positivas sobre el sistema de salud alcanza el 65,9 por ciento; mientras que en las megaciudades el promedio es del 49 por ciento.
Con base en las respuestas de los ciudadanos a los distintos temas, se elaboró un Índice de Satisfacción Urbana (ISVU), donde 1 representa el menor nivel y 10 el máximo nivel de satisfacción. Según los datos, el promedio alcanza 6,1 en las ciudades intermedias y un 5,7 en las megaciudades. Esto revela que hay una mayor calidad de vida percibida en las ciudades intermedias, en las que temas como drenaje, la energía, el saneamiento, la vivienda y el agua obtienen mejores puntajes que en las megaciudades.
En el estudio de Voces Emergentes se realizaron 26.000 encuestas individuales y como resultado de la cantidad de casos que se consideraron en cada encuesta, fue posible obtener información correspondiente a las ciudades con un margen de error de +/-3,1 por ciento para un nivel de confianza de 95 por ciento. En cada encuesta se siguió un modelo de cuestionario que fue adaptado al lenguaje y a las características específicas de cada ciudad. Las encuestas se realizaron para crear planos de desarrollo integrales para estas ciudades, entre 2011 y 2014.
Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de la región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas.
Fuente: http://www.iadb.org/