Un total de 27 representantes de organizaciones productivas de Turismo, Agroalimentos, Vitivinicultura, Artesanía y Pesca participaron en el curso internacional, impulsado por el IPP UCN Coquimbo e instituciones internacionales.
Las y los estudiantes, integrantes de agrupaciones productivas de las provincias del Elqui, Limarí y Choapa en Chile, y del Departamento de Tolima en Colombia, culminaron con éxito el curso “Herramientas para el diseño y evaluación de proyectos asociativos”, realizado entre junio y octubre de 2024. El objetivo central de esta iniciativa fue preparar a las y los participantes para constituirse formalmente como empresas asociativas, fortaleciendo sus capacidades de gobernanza, modelo de negocio y aspectos legales.
El curso fue desarrollado en el marco del proyecto «Fortalecimiento de la Asociatividad de las micro y pequeñas empresas (MIPEs) en la Región de Coquimbo, Chile y en el Departamento de Tolima Colombia», ejecutado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte IPP UCN, junto con la Universidad Javeriana de Colombia y la Universidad Politécnica de Valencia, España.
Trabajo colaborativo
Durante cuatro meses, 11 estudiantes de Chile y 16 de Colombia formaron parte de este plan formativo desarrollado en ambos países. La metodología incluyó cinco módulos impartidos en forma online, y complementados con talleres presenciales en los territorios de Coquimbo y Tolima, donde expertos de Chile, Colombia y España asesoraron directamente a las organizaciones participantes.
El curso culminó con la Ceremonia de Certificación, que se realizó en forma paralela en los países participantes, donde los y las 27 estudiantes, que representan a distintas organizaciones -sumando un total aproximado de 500 personas que las conforman-, recibieron sus constancias de participación en esta exitosa iniciativa.
Marcelo Olivares Arenas, Director del Instituto de Políticas Públicas IIP UCN Coquimbo, destacó el impacto del proyecto. “Este proyecto nos ha entregado experiencias valiosas y también nos reafirma la necesidad de generar políticas que sean pertinentes y que se construyan con los territorios, con la diversidad de actividades productivas que hay en nuestra región, y también considerando los distintos esfuerzos por asociarse de los pequeños productores”, señaló el director del IPP UCN Coquimbo.
Impacto en las MIPEs
Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Jimena Muñoz Almazán se refirió al aporte de esta iniciativa para la constitución de cooperativas u otras formas de organización con bases sólidas y sostenibles en el tiempo.
“Nuestro propósito no es solo crear cooperativas, sino que estas tengan la posibilidad de subsistir en el tiempo, tengan esas fortalezas, y precisamente el proyecto que se ha hecho desde el IPP UCN Coquimbo apunta a ello, que antes de que las personas puedan constituirse en cooperativas tengan la mirada de lo que significa ser un proyecto común, superar las diferencias, pero sobre todo tengan la claridad de que para poder subsistir necesitan un plan de negocio”.
Proyectos asociativos
Entre los proyectos que las organizaciones analizaron en Chile destacan la Cooperativa Pueblito Rústico Guayacán, Cooperativa de Servicios de Turismo Hacienda Illapel; Coopetur, Cooperativa Agrícola Pisquera Embrujos del Choapa, Cooperativa Campesina de Turismo Rural Monte Patria, Cooperativa Comercializadora Productos del Mar y Cooperativa Comercializadora de Algas, que beneficiarían aproximadamente a 132 personas directamente.
En Colombia, “Café orgánico y de especialidad cultivado por mujeres del Tolima, AMUSET”, “Producción y comercialización de mango en diferentes formatos, MANGOVIPAZ”, “Comercialización de productos agroecológicos de mujeres campesinas de Cajamarca, ASOMUCA”, “ Artesanías de Carmen de Apicalá, ASECA”, “Proyecto comunitario de reciclaje, reducción, reutilización Loma Limpia”, “Ruta Ancestral Kaima Resguardo Indígena Pijao de Pocará”, “Servicios turísticos Palocabildo, PALOTUR”, “Servicios turísticos asociación de pescadores independientes de Honda, ASOPEIN”. Los que, de ser implementados beneficiarían a 366 personas que integran estas organizaciones.
La constitución de estos proyectos significa un logro para todos y todas las integrantes de las organizaciones productivas que trabajaron en los 5 módulos, hasta llegar a la presentación final de sus proyectos. Andrea Osorio Rodríguez, integrante del Sindicato de Trabajadores Independientes Los Inseparables de Playa Changa, destacó las herramientas y su pertinencia, dado al contexto de su organización. “El sindicato ha buscado durante mucho tiempo desde su formalización como organización, mejorar los procesos de crecimiento y cooperativismo que eventualmente puedan permitir al sindicato avanzar hacia una nueva etapa de desarrollo organizacional y este curso nos dio las bases técnicas, metodológicas, las orientaciones para poder lograr ese objetivo a mediano y largo plazo”, señaló la integrante del Sindicato de Trabajadores Independientes Los Inseparables.
Mientras que, Marcela Jeneral Aguilera, gerenta de la Cooperativa de Servicios Turísticos, Hacienda Illapel, manifestó que esta “fue una experiencia nueva para todos, y nos permitió tomar mejores decisiones en cuanto a nuestra conformación. Teníamos muchas ideas y las pudimos ir resumiendo y concretando. Creo que estamos tomando un camino correcto y más capacitados”.
Red colaborativa
Cabe destacar que esta iniciativa es ejecutada por el IPP UCN Coquimbo, la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana de Colombia y el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Donde además colaboran la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), la Asociación Nacional Cooperativas de Chile, y el Gobierno Regional de Coquimbo, a través de la División de Fomento e Industria.
Asimismo, este proyecto es financiado por el Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID); creado en 2009, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la cooperación técnica entre Chile y España y la promoción del desarrollo de acciones conjuntas entre ambos gobiernos en terceros países.