Luego de la realización de la Primera Misión del acuerdo firmado por el Gobierno Regional, con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) y coordinado técnicamente por el equipo del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el fin de generar mejor calidad de vida para los habitantes de la Región. La OECD entregará la primera apreciación respecto a la “Estrategia Minera Regional de Antofagasta 2023-2050” (EMRA), obtenida a través de los espacios consultivos realizados en la primera misión y las entrevistas que se realizaron posteriormente al sector público, privado y sociedad civil, con la finalidad de identificar los ejes estratégicos territoriales con los que debiese contar esta estrategia, tomando en consideración la visión de los diferentes actores regionales.
El equipo de expertos de la OECD, obtuvieron valiosa información a través de las actividades desarrolladas en la Primera Misión realizada el 25 de octubre del 2022 en Antofagasta, no obstante, el equipo regional encargado de la EMRA decidió complementar estas apreciaciones con entrevistas en mayor profundidad “Lo que buscamos a través de estas entrevistas es identificar los ejes estratégicos que debiese tener la Estrategia Minera Regional, que haya mayor profundidad sobre la visión que tienen las diferentes organizaciones o actores claves en torno a cómo podría ser una estrategia minera, que permita tener avances en la región.”, indica Cristian Rodríguez Salas, director del IPP UCN.
A partir de este trabajo de investigación dirigido a los actores claves, realizaron un llenado de plantillas y matrices, donde dieron a conocer sus principales proyectos, programas y propuestas sobre políticas públicas territoriales. Puesto que lo que busca la EMRA 2023-2050, es implementar una gobernanza que será la institucionalidad formal para lograr la ejecución de la estrategia estable y la toma de decisiones, basada en la interrelación equilibrada del sector privado, sector público y sociedad civil. Con la finalidad de concretar ciertas acciones y proyectos que permitan a la región avanzar hacia un mayor bienestar y calidad de vida para todos sus habitantes.
Es así como luego de consolidar dicha información la OECD envió su primer borrador, el que será socializado en la Segunda Misión, -a desarrollarse en abril de este año- acercamiento que se enfocará en realizar un recorrido territorial de aproximadamente una semana. Relevante instancia, en donde se visitarán diferentes actores claves, abarcando esta vez, principalmente a la sociedad civil, como las municipalidades y comunidades indígenas, en la búsqueda de socializar este borrador, y realizar espacios consultivos que permitan profundizar la información recabada, como también, comprender cuáles son sus percepciones para agregar otros ejes temáticos. De esa forma, se pretende poder complementar dicho borrador, para que cuando se presente la estrategia final en el mes de julio-agosto, sea una estrategia validada por la región y que represente los anhelos y requerimientos de los diferentes actores involucrados.