Patrimonio arqueológico, humedales, campos dunares y distintas especies de flora y fauna, son algunos de los objetos de conservación de este lugar ubicado en la Región de Valparaíso.
Conocer el Humedal Salinas de Pullally y las Dunas de Longotoma, además del trabajo en terreno que se encuentra realizando el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) fue uno de los principales objetivos de la visita a este santuario, realizada por el equipo del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro Norte, que es liderado por la Universidad Católica del Norte (UCN).
La visita se realizó en el marco de los muestreos ambientales ejecutados por el equipo del Hub de la Universidad de Playa Ancha, y reunió a representantes de la Delegación Presidencial Provincial de Petorca, funcionarios públicos de las municipalidades de La Ligua y Papudo, y académicos de la Universidad de La Serena, quienes pudieron conocer las brechas que rodean la conservación de este santuario de la naturaleza, y a su vez, dialogar sobre las posibles respuestas a estas problemáticas, tales como la necesidad de mantener monitores ambientales, y de generar un trabajo multidisciplinario en torno a la desembocadura de los ríos y el campo dunar, de esta manera lo señaló el director del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte, Marcelo Olivares Arenas.
“Pudimos tener una reunión con concejales y profesionales de los municipios de Papudo y La Ligua, además de la Delegación Presidencial Provincial, donde se plantearon algunas de las problemáticas y desafíos en la zona costera y en particular, respecto a la desembocadura de ambos ríos, su biodiversidad, el patrimonio histórico y desafíos propios de la gestión territorial”, señaló Olivares desde la dirección del Nodo.
Las diversas necesidades de este patrimonio natural, además de otras temáticas vinculadas a temas de conservación y satisfacción de necesidades sociales, fueron abordadas en este encuentro, en el cual, el jefe de gabinete de la Delegación Presidencial Provincial de Petorca, Camilo Castillo Limarí destacó que “la recopilación de experiencias y en general esta conversación, ha logrado que podamos dilucidar algunas estrategias que se pueden aplicar a nuestro territorio. Hay ya avances muy significativos, por parte de los expertos y especialistas que están concentrándose en intentar replicar dicha avanzada acá en este territorio”.
Articulación sectorial
La articulación entre el sector público, privado y la academia son fundamentales para la conservación, a través de un trabajo coordinado. Así lo enfatiza la Dra. Verónica Molina Trincado, directora alterna del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte.
“Es la asociatividad en la ciencia lo que es fundamental para fortalecer la capacidad de identificar necesidades concretas en los territorios. Por ejemplo, este santuario y sus humedales son un caso bastante particular, por la confluencia de dos ríos y la influencia marina, lo que crea gradientes ambientales que permiten el desarrollo de una gran biodiversidad, incluyendo la riqueza microbiana. Por otro lado, se requiere un estudio focalizado, considerando el impacto de la actividad minera, agrícola y urbana a lo largo de la cuenca”, señaló la Dra. Verónica Molina.
Asimismo, lograr establecer este vínculo entre sectores fue ampliamente valorado desde la administración de la Reserva Longotoma, instancia en la que el coordinador y gestor ambiental del Santuario Salinas de Pullally y de la Reserva de Longotoma, Leonardo Olivares Bugueño, manifestó sus expectativas positivas frente a esta coordinación.
“Nos parece muy interesante que acá en el santuario podamos generar vínculos con la academia, y que podamos desarrollar estudios e investigaciones que nos ayuden a comprender los fenómenos que acá ocurren, sobre todo en los humedales. Tenemos una riqueza bastante amplia en términos de flora, de fauna, de aves migratorias, los humedales que son los cuerpos de agua de los ríos Ligua y Petorca y que nos ayudaría mucho a poder comprender todo lo que acá ocurre”, señaló el administrador de la Reserva de Longotoma.
Difusión
Es importante destacar que, estas visitas se enmarcan en el despliegue en terreno del Nodo, el cual busca difundir y profundizar en las acciones proyectadas para el desarrollo de la ciencia y tecnología con foco en el océano centro norte, así lo manifestó el director del Nodo Océano. “Adicionalmente y en el caso de esta área protegida, al encontrarse en un área privada y bajo un cuidado activo de sus propietarios, además de sus atributos naturales y belleza escénica, el lugar tiene un alto potencial para el desarrollo científico-tecnológico y el monitoreo ambiental”, puntualizó Marcelo Olivares desde la dirección del Nodo.
El Nodo Océano es liderado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Instituto de Políticas Públicas y la Facultad de Ciencias del Mar UCN, junto con la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV), Universidad de Atacama (UDA), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH).