Estrategia Minera Regional se encuentra en etapa de espacios consultivos para definir ejes estratégicos territoriales

La Estrategia Minera Regional de Antofagasta 2023- 2050 (EMRA), se elabora bajo el acuerdo del Gobierno Regional en cooperación con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD). Tiene por objetivo el generar un instrumento que permita identificar nuevas oportunidades de crecimiento, a través de la movilización de compromisos y acuerdos entre los actores del sector público, privado y sociedad civil.

En este contexto, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, IPP UCN, cumple el rol de coordinar técnicamente la elaboración de la Estrategia Minera Regional de Antofagasta, brindando soporte en los aspectos administrativos y técnicos de la iniciativa.

Es importante destacar los procesos y etapas que contiene esta estrategia regional, para tener claridad sobre las etapas que se han realizado y las que están por desarrollarse. Desde agosto hasta enero de este año se ha realizado la Etapa I, que corresponde al lanzamiento donde convergen elementos desde la firma del acuerdo de colaboración, realizada en agosto del 2022, hasta la elaboración del diagnóstico y los Espacios Consultivos, respectivamente.

En marzo de este año comenzará a desarrollarse la Etapa de Participación o Etapa II, donde se busca establecer los ejes estratégicos regionales de la EMRA. Para luego dar paso a las actividades de participación territorial, finalizando con la presentación oficial de la EMRA 2023-2050, a finales del primer semestre de este año.

Situación Actual

Hoy este proceso se encuentra en la etapa de Espacios Consultivos, lo que significa que a partir de entrevistas a actores claves del sector público, privado y sociedad civil se definirán los ejes estratégicos, y se elaborará una cartera de iniciativas que incluye proyectos, programas y propuestas de mejora de políticas públicas regionales para ser parte de la estrategia. Luego, se desarrollarán iniciativas estratégicas que se identificarán y serán desglosadas en plantillas que incluyan diferentes componentes. De este modo, la gobernanza podrá evaluarlas y tomar la decisión de incorporarlas dentro de la estrategia, como también, calificarlas como iniciativas con un sello regional.

Finalmente, se trabajará en la elaboración de la Gobernanza, lo interesante de este documento es que contendrá la estructura, reglamentos y objetivos del sistema de gobernanza de la EMRA. Asimismo, dará cuenta de los representantes, roles, y funciones de los miembros que componen ésta.

Desde la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, su Directora Ejecutiva Sandra Pastenes, manifiesta en nombre de la entidad que consideran muy relevante sumarse a esta iniciativa debido a que, “las municipalidades tenemos la representación del territorio comunal y su gente desde la institucionalidad pública y, por lo tanto, tenemos la responsabilidad de contribuir a cambiar realidades tales como las carencias en Educación, Salud, Trabajo y Seguridad  Social, Vivienda-Entorno y una debilidad importante en Redes de cohesión social. Claramente la pobreza multidimensional se ha incrementado con la crisis migratoria, que parece ser un fenómeno que llegó para quedarse. Nos parece importante responder a la convocatoria realizada desde el Gobierno Regional y el IPP,  para ser parte de la gobernanza que será la plataforma que permitirá la materialización de iniciativas que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas, convirtiéndonos en facilitadores y colaboradores de los procesos y etapas que restan para concretar esta Estrategia Minera Regional”.

De esta forma se genera la necesidad de una segunda visita por parte de los expertos de la OECD, a nuestra Región, la que consiste principalmente, en recorrer los diferentes territorios de la región, desarrollando espacios consultivos junto a diferentes sectores y actores claves del territorio, como también buscando pertinencia territorial, para  complementar el borrador de la EMRA 2023-2050.

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