- Los hogares con hombres como jefes de hogar muestran un 5,22% de pobreza, mientras que con una mujer un 8,74%. Porcentaje que se encuentra bajo el umbral de pobreza en la región y es mayor, respecto al nacional.
El proyecto “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región de Antofagasta” del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP UCN), financiado por el Fondo de Innovación para la Competencia Regional del Gobierno Regional de Antofagasta, busca generar indicadores de la Agenda 2030, para medir el desarrollo del territorio nacional en múltiples dimensiones. En este contexto su primer ODS corresponde al Fin de la Pobreza, que se correlaciona con los demás objetivos, dado su carácter multicausal, cuyo resultado es directa o indirectamente afectado por variables como ingresos de las familias, dinámicas del mercado laboral, educación, salud, inequidades de género entre otras.
Dada la contingencia nacional sobre variaciones de pobreza entre las regiones, el equipo del IPP UCN realizó un análisis sobre los resultados de pobreza de la Región de Antofagasta. Las estimaciones muestran una fuerte diferencia entre los hogares con jefatura masculina 5,22%, respecto de la femenina que cuenta con un 8,74%. Destacándose además, que el porcentaje de hogares con mujeres como jefa de hogar se encuentra bajo el umbral de pobreza en la región y es mayor, con respecto al porcentaje nacional de 4,46 % y 6,93 %, respectivamente. A su vez el ingreso promedio por hora trabajada de personas ocupadas dependientes es mayor en hombres que en mujeres, con un promedio de $5.194 frente a un $3.824.
En este contexto la socióloga del Instituto de Políticas Públicas UCN, Catalina Guerra menciona que “en los estudios de género se habla del concepto de “feminización de la pobreza” para analizar a las familias y hogares que se encuentran bajo esta línea y que en su mayoría cuentan con jefatura de hogar femenina, donde Antofagasta no es la excepción, según cifras de CASEN 2022”. Frente a la pregunta de ¿por qué se da esta tendencia?, agrega que “las mujeres que encabezan hogares en su gran mayoría son el único sustento de su grupo familiar. Sumado a que el mercado laboral de la región recién está reflexionando y adaptando medidas para promover el ingreso femenino en las diferentes áreas laborales”.
13 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, tienen como fin impulsar el desarrollo a nivel internacional, principalmente en áreas más rezagadas (Cepal, 2019). Desde esta perspectiva del desarrollo territorial, los ODS consideran metas en múltiples dimensiones, considerando economía, características sociales, medioambientales e institucionales.
En este marco y a través de su ODS N-5 “Igualdad de género”, se establecen metas que buscan reducir las inequidades de género presente en los territorios. Ante ello, es necesario realizar algunas transformaciones para que el desarrollo de la región sea más sostenible, como el mejorar estructuralmente las condiciones laborales para que el salario no siga empobreciendo a las familias, principalmente lideradas por jefas de hogar. Sumado a que las instituciones y mercado laboral adapten sus horarios y medidas de flexibilidad para apoyar a personas cuidadoras, medidas que deben ser acompañadas con un cambio cultural, que lleve a los hombres a contar con mayores responsabilidades familiares y domésticas.