En Antofagasta, región de importantes recursos y gran potencial económico, pero bajo nivel de innovación, es posible incrementar la competitividad económica, la equidad y la sustentabilidad de su desarrollo, a escala tanto regional como local, mediante incentivos a procesos innovadores y de gestión territorial integrada, intersectorial.
Para el logro de los fines señalados, es crucial el desarrollo continuo de competencias estratégicas, metodológicas y organizacionales del recurso humano regional en los ámbitos señalados, que conduzcan los programas y proyectos priorizados por la Estrategia de Desarrollo Regional y la Estrategia Regional de Innovación, y establezcan las confianzas, alianzas y redes para llevarlos a cabo.
El Programa de Innovación Territorial Aplicada, ejecutado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, es una experiencia generada por el proyecto BID/FOMIN denominado ConectaDEL. Esta iniciativa desarrolló un diplomado dirigido a formar en innovación y desarrollo territorial a personas de nivel directivo y técnico, insertas en empresas (mi-PyMEs y otras), organizaciones sociales, e instituciones públicas que se encuentren llevando a cabo esfuerzos e iniciativas innovadoras relacionadas con los lineamientos estratégicos y de prioridad regional.
“En los países de América Latina donde hay alianzas, como en Chile, las acciones están dirigidas a formar cuadros técnicos y tomadores de decisiones, acompañarlos en la instalación del enfoque territorial y difundir aprendizajes; esto implica una fuerte lógica de redes. Además, desde la unidad de coordinación regional se profundizan debates conceptuales y para la acción, se trabaja para la construcción de productos de conocimiento, sistematización de experiencias y su difusión, principalmente a través de las herramientas de comunicación estratégica del programa y del Observatorio”, comentó Pablo Costamagna, Coordinador del Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local con Inclusión Social para América Latina y el Caribe, ConectaDel BID-FOMIN.
La alianza estratégica de la UCN con el BID ha sido crucial para el éxito de este proyecto, dando paso a nuevas iniciativas que se puedan desarrollan en la región con importantes instituciones a nivel internacional. Para Costamagna dicha asociación brinda la posibilidad de realizar una construcción compartida de prácticas y nuevos conocimientos. Todos los países tienen sus propias características y experiencia en procesos; así una institución como la Universidad Católica del Norte permite, a través del proceso de Innovación que lleva adelante, aportar su propio recorrido en la gestión del conocimiento, las redes y el Desarrollo Territorial para América Latina por un lado y convertirse en una referencia en Chile por otro.
El desarrollo territorial, es un sistema complejo que implica una integración colectiva de redes empresariales, cadenas productivas y clústeres, así como el sector público y los procesos de gobernanza, según los expertos.