La Agencia Internacional de Energía lanzó el 12 de noviembre el “World Energy Outlook 2014”, reporte que realiza un profundo análisis de la matriz energética mundial actual y su proyección a 2040, destacando el rol clave que tendrán las energías renovables.
La demanda de energía primaria en el mundo aumentará un 37% a 2040, cifra comparable a la totalidad de la demanda energética actual de Estados Unidos. En total, se necesitan aproximadamente 7.200 GW de capacidad instalada, para abastecer la demanda de electricidad que va en aumento y reemplazar las plantas de generación que cumplirán su vida útil a 2040 (cerca del 40%).
“Mientras nuestro sistema energético global crece y se transforma, las señales de estrés continuarán emergiendo (…) Pero se espera que las renovables pasen de fortalecerse a fortalecerse aún más, y es increíble que ya podemos vislumbrar un punto en el que se convertirán en la fuente mundial N°1 de generación eléctrica”, aseguró el Director Ejecutivo de la AIE, Maria van der Hoeven.
El fuerte crecimiento de las renovables en muchos países, aumentará su participación en un tercio a 2040. El estudio asegura que las energías renovables están ganando terreno rápidamente, ayudadas por subsidios globales que alcanzaron los US$120 mil millones en 2013.
Con una rápida reducción de costos y apoyo continuo, las renovables sumarán casi la mitad de todo el aumento de generación eléctrica a 2040, mientras el uso de biocombustibles más que se triplicará y el uso de las renovables para calefacción y agua caliente, más que se duplicará.
La participación de las renovables en la generación de energía, aumentará en casi todos los países de la OCDE, y en el mundo estas tecnologías pasarán del 21% en 2012 al 33% en 2040. Este crecimiento será liderado por China, India, Latino América (liderado por Brasil y en segundo lugar Chile), y África.
La participación de la energía eólica y la solar fotovoltaica se cuadruplicará en el mix de energía mundial, por lo que “su integración técnica y desde una perspectiva de mercado se volverá más desafiante”, como asegura la Agencia Internacional de Energía.
La inversión mundial en energía renovable a 2040 será de US$ 6 billones para las energías renovables. La generación eólica mundial tendrá la mayor participación en el crecimiento de las renovables (34%), seguido por la hidroelectricidad (30%) y la solar (18%).
“En Chile, el único mercado en el mundo que ha logrado desarrollar las energías renovables de forma competitiva y sin subsidios, el 45% de la nueva capacidad instalada a 2025 provendrá de fuentes renovables, para cumplir con la meta 20/25, un 20% de energías renovables no convencionales a 2025”, de acuerdo a análisis realizados por el Centro Nacional de Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).
Fuente: www.eldinamo.cl/