El profesor del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda, Marc Tassoul, quien es consultor de su propia firma “Innovision” y autor del difundido libro para innovadores «Facilitación Creativa».
Tassoul tiene más de 20 años de experiencia trabajando con grupos de personas, ayudando a resolver problemas a través de la creatividad e innovación, siendo considerado por revistas especializadas como uno de los expertos creativos más destacados del planeta.
Conversamos con él, en el marco del Diplomado de Innovación Territorial Aplicada, donde dictó clases el viernes 18 y sábado 19 de julio.
¿Qué herramientas se necesitan ayudar al desarrollo de la creatividad?
Pienso que para comenzar no se necesitan herramientas, si no más bien una buena actitud y realizar una hipótesis. La actitud es lo más importante y después se utilizan herramientas como una lluvia de ideas o analogías u otras herramientas como provocaciones de pensamientos o identificar suposiciones, pueden ser muchos instrumentos los que podemos utilizar.
También se necesitan técnicas para identificar las cualidades que se requieren para solucionar un problema, esto es tan importante como la generación de opciones; entonces también necesitamos pensar qué cualidades o adjetivos son mis objetivos y tenerlos de una manera consciente. Pero en el momento de la generación de ideas, hay tres etapas de generación de ideas. En la primera etapa las ideas son lógicas y racionales, también de la memoria y las experiencias, se forman de acuerdo a cómo se entiende el problema. La segunda etapa es de ideas locas, diferentes, que son esenciales para romper lo preconcebido porque los problemas que tenemos son el resultado de una manera de pensar, entonces, el problema tiene su raíz en la primera manera de pensar y después de la segunda etapa, tienes nuevas inspiraciones y se rompe el pensamiento viejo.
En la tercera etapa se pueden imaginar conceptos realmente nuevos y muchas veces es una nueva definición de problema, en un momento la persona va a decir que el problema no es esto, sino otra cosa. En medio del proceso muchas veces se descubre otra definición del problema y muchos de ellos son a raíz de la manera de pensar y ver las cosas.
Entonces, la primera etapa es lógica, la segunda es de ideas loca y la tercera se obtiene una nueva definición del problema, conceptos nuevos y efectivos.
¿Cualquier persona puede ser creativa?
Todas las personas, las palabras sólo son vibraciones en el aire y tú creas imágenes en tu cabeza; es como cuando lees un libro y creas en tu cabeza la imagen. Para comunicar debes ser creativo. Pienso que la creatividad es tan importante como la inteligencia, que conciencia, no se puede comunicar sin creatividad. En este momento estamos creando una conversación.
No hay interacción entre humanos sin creatividad, es tan importante como respirar y pensar. Para vivir se necesita creatividad.
En muchos trabajos dicen que quieren personal creativo e innovador, pero cuando va a trabajar una nueva idea, no los dejan , era una paradoja horrible. Cuando los niños son muy creativas, pero necesitan disciplina, ser correctos.
La generación de ideas es muy fácil, el análisis de un problema es mucho más difícil, se necesita experiencia, conocimientos y recién se puede formular un problema interesante, efectivo, eso es un arte.
¿Es más fácil que una persona recurra a la creatividad a raíz de una crisis?
Pienso que sí. Mucha gente está en una actitud tranquila y así la tranquilidad se bloquea y en tiempo de crisis puedes hacer de todo. En este momento las tareas dicen que las herramientas no importan, solo importa solucionar los problemas.
Las crisis son una gran ayuda para cambiar cosas, no digo que necesitamos crisis para cambiar las cosas, pero la creatividad esta presente en esos tiempos. Muchas innovaciones son muy fáciles en un contexto donde no existen muchas reglas, cuando hay muchas reglas en una empresa, es muy difícil iniciar una innovación.
Un ejercicio bueno en una universidad, es que exista espacio para que los estudiantes se puedan equivocar. Muchos académicos les gustan los alumnos que no se equivocan y son brillantes, pero eso no es aprendizaje. Un taller de aprendizaje es un taller, donde se pueden equivocar. En este momento los estudiantes deben saber cuándo las cosas no les funcionan y no cometer los mismos errores y explorar.
Otra cosa buena y esencial, es que cada uno tenga su propia experiencia de conocimiento, más que los libros o teorías, cuando uno realiza algo, se puede equivocar, explorar uno mismo y ahí se realiza el conocimiento.
¿De qué trata el libro «Facilitación Creativa»?
En un mundo complejo como hoy, necesitamos trabajar en equipos multidisciplinarios, pero el trabajo juntos es muy difícil. Dos personas que se entienden está bien, pero cuando son grupos más grandes necesitamos a alguien que se ocupe del proceso, no de las ideas ni del contenido, sólo el proceso. Esta persona que acompaña un proceso creativo es un facilitador creativo, en un grupo de 5 o más personas, en ese momento se necesita un equipo que sólo se ocupe del proceso creativo para la solución de un problema. Son expertos en la dinámica de grupos, puede entender qué pasa en el grupo, saber si hay confianza entre los miembros y cómo obtenerla si es que no hay.
Los grupos tienen un proceso biológico de cómo la gente construye confianza y por qué en situaciones normales son muchas otras cosas las que se toman en cuenta. Por ejemplo, entre hombres muchas veces existen competencia y es importante que la persona se sienta bien psicológicamente, sin la necesitad de imponerse frente a otro y sólo trabajar.
Necesitamos confianza en que cuando alguien dice una cosa loca, que no eres tpu el que esta loco, sino que son sólo ideas que se construyen, no tiene que ver con lo que la gente puede pensar de mí. Se deben hacer asociaciones de una manera libre.
El facilitador se preocupa del contenido y de la dinámica del grupo.
Cuando ayudo gente a reconocer su creatividad a través de herramientas, es un proceso de empoderamiento, la gente siente que puede hacer cosas buenas para el mundo.
¿Existen diferencia respecto al trabajo creativo, dependiendo del país o el lugar del mundo en el que la persona se encuentre?
Hay un autor mejicano llamado Mauro Rodríguez, es asombroso, él escribió sobre la creatividad hispánica y latina, según mi interpretación; es que la creatividad de los países latinos es más poética y humana. En los países germánicos, Holandas, Inglaterra y EEUU, es más objetiva a primera vista, a segunda es más poder, es otro tipo de creatividad. Creo que los latinos tienen más sentimientos humanos y sienten el placer de una historia, belleza, es otro objetivo. Es más artístico, más experiencia humana.
Pienso que los holandeses hacen un análisis de todos los escenarios posibles, son más con pensamiento y análisis.