Esteban Szmulewicz, Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo. Ha participado activamente en el debate que existe en el país, respecto a la elección presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales, que se realizará este 19 de noviembre.
En esta entrevista nos habla sobre las diferencias entre las distintas candidaturas a la presidencia, la problemática del abstencionismo y el posible escenario en cuanto a participación electoral en la Región de Coquimbo.
- Respecto a un tema de contenido ¿Cree que hay propuestas de cambios significativos para las políticas públicas del país, en los programas de los candidatos presidenciales?
Depende de cómo definamos cambios significativos la verdad, si lo vemos como un cambio completo en lo económico, político y social, hay algunas candidaturas que están planteando eso, pero la mayoría de éstas, por lo menos las que tienen mayor intención de voto de acuerdo a las encuestas, no plantean un cambio total del modelo económico, político y social, sino más bien plantean algunas diferencias, eso sin embargo no significa que no haya diferencias entre las candidaturas.
Las candidaturas de Centro- Derecha, plantean el énfasis en el crecimiento económico y el empleo, mientras que las candidaturas de Centro-Izquierda plantean un énfasis en lo social, la distribución del crecimiento económico y la preocupación por la equidad y la igualdad.
- ¿Cuáles serían las candidaturas que están presentando la mayor cantidad de cambios al modelo?
Todas presentan opciones de cambios, pero la única que presenta una opción de cambio total es la de Eduardo Artés. Él mismo ha planteado que es una alternativa totalmente distinta, pero las otras también plantean diferencia. Por ejemplo la candidatura de Guillier plantea un mantenimiento de las políticas del Gobierno de Bachelet, pero con un perfeccionamiento en ciertas áreas y sobre todo un énfasis muy fuerte en la participación ciudadana. En los diversos planteamientos del candidato y su comando, el sello ha sido la importancia de la participación ciudadana, con una democracia más participativa.
Por otro lado la candidatura de Carolina Goic, también de Centro-Izquierda, tiene un fuerte planteamiento sobre retomar la senda del crecimiento y llegar a un 3.5 % o 4% en la tasa de crecimiento promedio, además de una serie de políticas sociales con un énfasis muy fuerte en salud y descentralización, que no se observa dentro de las otras candidaturas.
También está la Centro Izquierda con Beatriz Sánchez, que representa al Frente Amplio, un movimiento nuevo que ha surgido en los últimos años. Ella plantea una visión bastante más crítica, tomando muy fuerte las propuesta del grupo NO + AFP, por lo que hacer cambios profundos en el sistema de pensiones es una de sus banderas principales.
En la Centro Izquierda no se puede dejar de mencionar a Marcos Enríquez Ominami y Alejandro Navarro, donde este último reivindica cambios profundos al modelo y sobre todo lo que se le ha escuchado es su énfasis en temas de recursos naturales, donde plantea volver hacia el Estado ciertos recursos naturales de minería, entre otros.
En el caso de Marcos Enríquez Ominami, yo creo que en esta candidatura no ha tenido planteamientos diferenciadores en temas de políticas, pero él hace tiempo que vienen planteando una plataforma de cambios importantes en distintas políticas sociales. Se ubica en el eje de Centro-Izquieda, quizás un poquito más a la izquierda que Carolina Goic y los otros.
Por otro lado la Centro-Derecha donde tenemos dos candidaturas, una de ellas que emerge desde el sector más tradicional del partido Unión Democrática Independiente (UDI), que es José Antonio Kast, que plantea una visión bastante tradicional en torno a ciertos conceptos valóricos que aparecen muy fuerte como la familia y el orden, donde presenta una reivindicación en distintas políticas públicas.
Y finalmente la concepción más de Centro-Derecha de Sebastián Piñera, que agrupa varios partidos. Como ex presidente se le reconoce su trayectoria en el primer periodo y como planteamiento principal, yo rescato la idea de crecimiento económico y la fuerte preocupación que ha mostrado por el tema de la delincuencia, que ha aparecido como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.
En la última encuesta CEP, las 3 principales preocupaciones para la ciudadanía son: delincuencia, crecimiento económico y salud y educación.
- En lo relacionado a la Abstención Electoral ¿cómo cree que será la situación en estas elecciones?
La baja en la participación electoral que se ha venido observando desde el retorno a la democracia, donde la primera elección en 1989 causó un altísimo nivel de participación y desde entonces solo ha ido bajando y baja aún más cuando se introduce la ley de inscripción automática y voto voluntario.
Esto produjo una diferencia entre la participación entre las comunas con mayor ingreso versus las más pobres y que tienen menor nivel educacional, lo que provoca una desigualdad en la participación y eso se traduce en la representación que se obtiene en las elecciones.
En términos de la participación electoral, es muy difícil de predecir, todavía no se puede hacer un análisis certero. Yo espero que la ciudadanía se dé cuenta de lo importante que es tener tres procesos electorales simultáneos, que son la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales. Que para quienes laboramos en regiones, es importante porque dado el proceso de concentración económica, naturalmente el centro del país atrae actividad económica, productiva y de empleabilidad. En cambio en la macro zona norte la verdad es que no se dan esos procesos naturalmente, entonces el estado tiene un rol importante de promoción de esos procesos de desarrollo económico en el territorio.
Yo espero que la ciudadanía también comprenda que en estas elecciones se elige presidente, que es quien dirige las decisiones de país, pero también diputados y consejeros, que tienen una gran importancia en los territorios regionales.
- ¿Cómo ve el escenario en la Región de Coquimbo para las Elecciones de la próxima semana?
Existe un proyecto de gran importancia, que la Universidad Católica del Norte en su sede Coquimbo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han estado trabajando, que es un proyecto para fomentar la participación electoral de la ciudadanía.
Donde el PNUD detectó, a través de los análisis que hacen, que la caída en la participación electoral es más acentuada en ciertas regiones que en otras, siendo la región de Coquimbo una de las regiones donde más ha caído la participación en términos porcentuales. No es la región que participe menos, pero si es una de las regiones que más ha caído y esto es preocupante, porque la tendencia desde 1989 hasta la pasada elección municipal en 2016, es observar en la región una caída en la participación electoral proporcionalmente más alta que en otras regiones.
Por esta razón el PNUD se acercó a la Universidad y la invitaron a participar en conjunto con otras instituciones de la sociedad civil, instituciones públicas y medios de comunicación, en una campaña en la Región para fomentar la participación electoral.
- ¿En términos de participación electoral?
Es difícil decir que va a pasar en la Región en términos de participación, pero yo espero que esté al menos en torno al 40 o 45%, no debiera bajar de ese número. Cualquier número inferior a ese porcentaje sería muy negativo y bastante preocupante, y sería un gran cuestionamiento al sistema representativo, no le quita legitimidad política y jurídica, sigue siendo válida la elección, pero del punto de vista interpretativo es una gran preocupación.
Y en términos de resultados, hay que tener presente que esta es la primera elección que estamos observando con muchos cambios institucionales. El año 2015 se cambió el sistema electoral, ya no tenemos el sistema binominal, entonces eso ha significado que la Región pasa a ser un solo distrito donde se elige a 7 diputados.
¿Cuál es la diferencia?
Es que antes había 3 distritos y cada uno elegía a 2 diputados conforme a las tres provincias de la región de Coquimbo. Este cambio significa que un candidato debe recorrer toda la Región para obtener un porcentaje que le permita ser electo, lo que se traduce en un costo electoral más alto. Además hay que recordar que no solo se cambió el sistema electoral, sino que también se hizo una modificación en las reglas de campaña política, se cambió la ley de partido político, la ley de financiamiento a campañas, la ley de propaganda electoral, por eso se ha visto menos propaganda en el espacio público.
Lo que yo he visto en la Región, es que hay mucha ciudadanía que no saben bien quienes son los candidatos debido a la ausencia de propagando electoral. En esta región tenemos más de 40 candidaturas para cargos de diputados y solo 7 puestos y también muchísimas otras para el Consejo Regional. Por lo tanto hay una gran cantidad de candidatos que no son conocidos, porque no han tenido posibilidad de hacer mucha propaganda.
Estamos en un proceso de transición. En este sentido respecto a los resultados, esto favorece a quienes están actualmente en el cargo de diputado y que van a la reelección, porque ya son conocidos. En cambio un candidato nuevo en una región tiene que desplegar un esfuerzo mayor para darse a conocer.
La cantidad de agrupaciones que se presentan, es muy amplia. La fuerza de Centro-Izquierda se presenta en 2 listas separadas, cosa inédita. La Centro-Derecha se presenta unida, pero por otro lado tenemos las candidaturas del Frente Amplio y los Progresistas y una serie de candidaturas independientes, entonces tenemos una alta dispersión que por efecto del sistema electoral, tenderá a favorecer a las listas que obtengan mayor número de votos y por el hecho de ir juntos en una lista, tiene ventaja la lista de Centro- Derecha.
Yo creo que vamos a tener que observar, no podemos enjuiciar esta nueva institucionalidad sobre la base de esta nueva elección, que es la primera con esta nueva institucionalidad. Hay que esperar un par de elecciones más para ver cuáles son los resultados.
Por eso en cuanto al resultado considero que va a ser bastante incierto, por el cambio que han hecho a las reglas. A mi juicio eso tiende a beneficiar a los incumbentes y las listas más cohesionadas. Va ser una elección bastante novedosa.