Primeros egresados de Escuela de Gestión Cultural Comunitaria recibieron sus diplomas
La iniciativa del CNCA Región Coquimbo y el IPP-UCN surgió en respuesta a la casi nula oferta de carreras relacionadas con el ámbito artístico y cultural, desde Valparaíso hacia el norte.
En agosto del año pasado, 30 artistas y gestores culturales fueron seleccionados para ser parte de la primera Escuela de Gestión Cultural Comunitaria de la zona, creada a partir de una alianza entre el Instituto de Políticas Públicas, IPP-UCN, y el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) de la Región de Coquimbo, con el fin de entregar herramientas teórico-prácticas que fortalecieran la labor de los agentes culturales comunitarios, favoreciendo con ello el desarrollo de nuevas y mejores acciones en el campo cultural.
Después de meses de esfuerzo y dedicación, este jueves (5) se realizó la ceremonia de cierre de esta iniciativa en el Salón Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina, en la que se reconoció a los 24 artistas que concluyeron con éxito sus estudios.
La ceremonia de cierre estuvo encabezada por el Director del IPP-UCN Coquimbo, Luis Moncayo, y la Directora del CNCA, Daniela Serani, quienes se mostraron satisfechos con el trabajo realizado. En la ocasión, Moncayo sostuvo que este trabajo fue una gran oportunidad para ofrecer un servicio a muchas personas de la región que se desenvuelven en el ámbito artístico-cultural, ya sea como gestores o productores culturales, pero además fue una oportunidad y una experiencia de aprendizaje para la universidad. Asimismo, agregó como “como Instituto de Políticas Públicas, creemos que ésta ha sido una manera de cumplir nuestra misión, que entre otras contemplan la de prestar un servicio a la comunidad para relacionar más a la universidad con su entorno, desde lo que la universidad sabe hacer, ya sea la generación de conocimientos, la administración de conocimientos y también gestionar capacidades para que las personas, en definitiva, puedan desarrollar las actividades en las cuales tienen competencia y puedan aspirar a metas y objetivos superiores”.
Según explica Daniela Serani, esta iniciativa empezó a gestarse cuando se detectó que desde Valparaíso hacia el norte, la oferta de carreras universitarias relacionadas con el ámbito artístico y cultural era casi nula, lo que generaba una baja profesionalización de los artistas regionales y una fuga de talentos; además, existía un gran universo de artistas ciudadanos y gestores culturales que necesitaban las herramientas y competencias para profesionalizarse. En lo que respecta al proyecto, Daniela explicó que “la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria se basó en tres ejes: un eje de gestión, que tiene que ver con formulación de proyectos y temas tributarios; otro eje de producción técnica y un tercer eje que tiene que ver con el área de comunicación”.
Para Ximena Méndez, gestora cultural y alumna de la escuela, esta experiencia marcó un antes y un después en su trabajo. “A mí me ayudó en muchas cosas, porque estaba la información de los proyectos a los cuales uno puede postular, en hacer mejor mis proyectos y, por sobre todo, me ayudó a crear redes porque conocí a personas con quienes puedo trabajar en futuros proyectos”, concluye. En esta línea, el también egresado, Luciano Silva, comenta que el haber estudiado en esta escuela, le ayudó para enfrentarse mejor a nuevos desafíos, “me sirvió en los procedimientos para llevar a cabo proyectos a través de la figura gubernamental, que muchas veces uno como artista no los conoce, me ordené mucho gracias a la escuela”.
El objetivo de esta iniciativa es entregar herramientas de gestión cultural adecuadas a la realidad de los Artistas Ciudadanos que desarrollan disciplinas artísticas de forma autodidacta sin formación formal, y de Líderes y/o Gestores Culturales Comunitarios, pertenecientes a organizaciones y agrupaciones de carácter ciudadano y/o comunitario de la Región de Coquimbo.
Además de esta versión en la provincia de Elqui, se realizaron otras dos versiones de la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria para las provincias de Limarí y Choapa, específicamente en las comunas de Monte Patria, en Limarí, y de Illapel, en Choapa.
Cabe destacar el equipo docente que fue partícipe de esta iniciativa, que estuvo compuesto por externos del área cultura y artes y académicos del área de Ciencias Empresariales de la UCN, quienes dieron clases de autogestión de financiamiento, fondos, presupuesto, trabajo en equipo, entre otros.