El fuerte temporal de lluvia que afectó la zona norte del país, dejó al menos siete muertos, 19 desaparecidos y cientos de personas damnificadas por el desborde de los ríos y el alud de las regiones de Atacama y Antofagasta que arrasaron con todo. Pero ¿qué ciudades de Chile son las más vulnerables frente a aluviones?
El experto en mecánica de fluidos de la Universidad Mayor, René Contreras, habló sobre el tema y aseguró que «en la zona norte entre el mar y la cordillera existen 200 kilómetros de distancia y cinco mil metros de altura, por lo que todo el agua se acumula en el suelo y es desplazado hacia las costas con gran densidad».
Por ello, agregó, que si bien ciudades como Antofagasta, Chañaral y Coquimbo no habían registrado lluvias prolongadas y/o tormentas desde 1990, esto no elimina el riesgo de sufrir una catástrofe como la actual.
Un ejemplo de lo anterior, es la quebrada del Carmen de Antofagasta que en 1991 fue azotada por el aluvión más grande de la historia en la zona y que acabó con la vida de cientos de personas y produjo cuantiosos daños materiales.
«La catástrofe que está sufriendo hoy la ciudad es mejor controlada que el alud anterior, ya que aumentaron el ancho de la bajada del Carmen y las aguas se desplazaron bien hasta el océano», añadió el experto.
El especialista agregó que «los aluviones van a suceder siempre en el norte cuando haya exceso de lluvia, sino se hace algo a tiempo como en Antofagasta».
En relación a la zona metropolitana la situación es similar al norte en cuanto a la recepción de prolongadas precipitaciones. Sin embargo, tiene un contingente anual que analiza el caso.
«Claramente Santiago tiene una mejor infraestructura que el norte y esto se ve demostrado en el orden de saneamiento y canales de evacuación en las lluvias», dice Rodrigo Rojas, director metropolitano de la Onemi.
«Desde el aluvión de la década de los 90 en la quebrada Macul hay una obra de preventiva importante en el lugar para resguardar la vida de los vecinos del sector», sentenció Rojas.
Fuente: www.publimetro.cl